cómo hacer un stop motion tips

Hola a todos, en este #domingodemarketing les traigo cómo hacer un Stop Motion + tips para que el movimiento se vea fluido.

Antes que nada, ¿qué es un Stop Motion?

También llamado animación en volumenanimación fotograma a fotograma, Stop Motion es una técnica que permite generar movimiento de objetos que no se están moviendo, a través de una secuencia de imágenes.

En español, consiste en hacer un video a partir de imágenes, dando el efecto de que las cosas se están moviendo.

Les dejo un ejemplo que hice cuando vendía remeras personalizadas:

Para armar este video, saqué casi 100 fotos, moviendo apenas la remera en cada una.

Y acá les dejo otro que armé en cuarentena con Sharpies, para el que usé bastante menos fotos. Para que tengan una referencia, aproximadamente 30.

Ahora sí, ¡vamos al tutorial!

Paso 1: Sacá muchas fotos.

Y con énfasis en el "muchas". En serio, sacá todas las que puedas. Pensá que si sacás fotos de menos el video te va a quedar muy corto o con movimiento lento.

Ahora, ¿cómo debería sacar las fotos?

Si estás pensando en hacer un Stop Motion estático (de esos en los que el fondo queda igual y solo se mueven las cosas), fijá la cámara en algún lado. No hace falta que te compres un trípode carísimo, ni ninguna cosa muy rara. Con una botella con algo de peso y cinta, podés hacer casi de todo.

Por otro lado, los Stop Motion también se pueden hacer moviendo la cámara, como el siguiente:

Para hacer este tipo de videos, te dejo dos tips:

  • Centrá la cámara siempre en el mismo punto. Esto es clave en serio porque hace que se vea fluido el movimiento cuando las recopilás. Elegí la nariz de la persona, el estampado de la remera, las zapatillas y sacá todas las fotos con ese objeto justo en el centro. Esta es la clave para que el movimiento se vea fluido.
  • Movete siempre junto con la persona a la que le estés sacando las fotos. Por ejemplo, pueden sacar una foto, moverse 1 o 2 pasos, sacar otra, moverse 1 o 2 pasos de nuevo, y así. Puede funcionar no respetando esta regla también, pero si buscás que en el resultado final la persona se vea siempre del mismo tamaño (como en el ejemplo), te recomiendo seguirla.

Paso 2: Armar la secuencia.

Importá todas las fotos en tu programa de edición favorito (yo usé Adobe Premiere Pro, pero hay buenas alternativas gratis) y ponele una duración muy corta a cada una. Por lo general, yo uso entre 0,02 y 0,04 segundos para que no pase muy rápido todo, pero que tampoco se vea trabado.

Paso 3: Los detalles son todo.

Ponete creativo y pensá (o googleá) cosas para agregarle a tu video. Les dejo de referencia algunos detalles que incluí yo:

  1. Música. Suavicé el principio y el final de la pista bajándole el volumen.
  2. Retoque de color. Hay 2 formas de hacerlo: antes de recopilar el video (directamente a las fotos) o una vez que ya tenés el video armado. La primera opción por lo general te da más flexibilidad porque podés hacer ajustes más puntuales y desde programas más simples.
  3. Loop. Una vez que lo terminé, dupliqué las imágenes (1, 2, 3, 4, 5) y les invertí el orden (5, 4, 3, 2, 1). Así, la secuencia quedaba 1, 2, 3, 4, 5, 5, 4 3, 2, 1, empezando en el mismo lugar que termina). Seleccioné todo de nuevo y lo volví a copiar hasta que me quedó un video de un largo decente.
  4. Estabilización digital. Si estás usando un programa de edición más profesional, como Adobe Premiere Pro o Adobe After Effects, podés estabilizar las imágenes automáticamente para que se vea todavía más fluido el movimiento.
  5. Zoom in & Zoom out. Lo usé en el video de la remera para darle un toque más dinámico.

¡Guardalo en Pinterest para más tarde!

Cómo hacer un Stop Motion bien fluido + Tips prácticos. TUTORIAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *