adobe photoshop versus vs. illustrator, cuál es mejor

Hoy vamos a responder la pregunta del millón: ¿Es mejor Photoshop o Illustrator? O mejor dicho, ¿cuál es la diferencia entre los dos programas?

¿Qué tipos de imágenes existen?

Antes de ver para qué sirve cada uno de estos dos editores estrella, es importante entender cómo trabaja cada uno y, para eso, es clave entender la diferencia entre tipos de imagen.

Para eso, les propongo un ejercicio:

  1. Vayan a Paint, achiquen mucho la hoja y dibujen un círculo.
  2. Ahora abran PowerPoint, inserten ese dibujo y al lado dibujen un círculo desde herramientas.
  3. Por último, agranden las 2 imágenes lo más que puedan.

¿Por qué pasa ésto?

Cuando hacemos una imagen en Paint, se guarda en píxeles. Entonces, si
agrandamos la imagen, simplemente se agrandan los píxeles.

Por otro lado, insertando una forma en PowerPoint, lo que hace el programa es calcular los puntos de las formas y los ángulos de las curvas que los unen. Cuando lo agrandamos, simplemente los recalcula, no perdiendo resolución.

¿Y qué tiene que ver ésto con Photoshop o Illustrator?

Adobe Photoshop

Trabaja con píxeles.

Que no lea esto un diseñador, pero es el equivalente a Paint: Las imágenes que hagamos en Photoshop quedan restringidas al tamaño original que usamos
(medido en píxeles).

¿Para qué se usa? Para editar imágenes compuestas por píxeles (como las fotos), ya que tiene herramientas más complejas para manipular, entre otras características, los colores.

Adobe Illustrator

Trabaja con vectores (o curvas). Dicho bien bruto, funciona como PowerPoint: Cada vez que agrandemos una imagen creada con Illustrator, no vamos a perder calidad porque el programa recalcula las formas.

¿Para qué se usa? Para crear logos, íconos y otros diseños que puedan llegar a necesitarse en otros tamaños y se vean bien dibujados en líneas relativamente simples.

Entonces, ¿cuál es mejor?

La respúesta a la pregunta "¿Es mejor Photoshop o Illustrator?" en realidad es muy simple: Ninguno, sino Adobe no se hubiese molestado en hacer dos programas separados.

La respuesta siempre va a depender de qué tipo de imagen vayamos a componer y qué tratamiento queramos darle.

Por lo tanto, si bien los dos son programas pensados para trabajos distintos, suelen complementarse, usándose cada uno para una parte distinta de un mismo proyecto. Por ejemplo, editando un retrato en Photoshop y después componiendo un póster en Illustrator.

¿Te quedó alguna duda? ¡Dejala en los comentarios que respondo!

¡Guardá este artículo en Pinterest para tenerlo a mano!

adobe photoshop versus vs. illustrator, cuál es mejor vectores curvas pixeles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *