Como todos sabemos, Pepsi es una gaseosa comercializada por el Grupo PepsiCo, siendo la segunda más vendida en el mundo luego de Coca-Cola. A lo largo de los años, la compañía ha tenido que actualizar desde el logo, hasta su icónica fórmula para lograr posicionarse entre las compañías de bebidas con mayor cantidad de ventas y de capitalización bursátil.

Hoy traemos 6 curiosidades, datos o como quieras llamarle que vas a amar leer sobre Pepsi si te gusta el Marketing.

Como todos sabemos, Pepsi es una gaseosa comercializada por el Grupo PepsiCo, siendo la segunda más vendida en el mundo luego de Coca-Cola. A lo largo de los años, la compañía ha tenido que actualizar desde el logo, hasta su icónica fórmula para lograr posicionarse entre las compañías de bebidas con mayor cantidad de ventas y de capitalización bursátil.

En este artículo les contaremos algunas Curiosidades sobre Pepsi.

1. Los principios de Pepsi como empresa

Originada en Estados Unidos, apareciendo por primera vez en 1893, fue creada por el Químico-Farmacéutico Caleb Bradham que se dedicaba a elaborar y vender la bebida en la localidad de New Bern (Carolina del Norte). Al principio, la bebida tenía el nombre de Brad Drink, pero en 1898 Caleb decidió denominarla como Pepsi Cola.

El objetivo de la bebida comercializada en esa época era el de funcionar como un refresco delicioso, pero con propiedades digestivas y estimulantes.

En 1902, se registró la marca y se fundó la empresa con 97 acciones de capital. En 1965, se creó la sociedad PepsiCo, siendo el resultado de la unión entre Pepsi-Cola Company y Frito-Lay, convirtiéndose hoy en día en la segunda mayor empresa de alimentos y bebidas en el mundo.

2. Una Pepsi "Deliciosa y saludable"

El primer eslogan de la marca fue promocionado por el piloto de carreras Barney Oldfield en 1909, siendo el primer famoso en promocionar la bebida describiéndola como "Una bebida brava... refrescante, fortalecedora, un agradable estimulante para prepararse para una carrera". Así, el eslogan "Deliciosa y Saludable" estuvo en uso durante dos décadas.

En 1947, la marca decidió aumentar la penetración en el mercado de gente afroamericana, contratando un equipo de ventas con el objetivo de que viajasen por todo Estados Unidos promocionando el producto. Como resultado, la compañía logro ser líder en ventas en la ciudad de Chicago, superando en esa ciudad a Coca-Cola por primera vez.

3. El famoso Desafío Pepsi

Para la década de los 50, Pepsi decidió optar por el rebranding para lograr estar a la altura de su rival. En 1975, Pepsi introdujo la famosa campaña "Desafío Pepsi", la cual se basaba en catas a ciegas de una Pepsi y una Coca-Cola, donde la mayoría de los participantes prefirieron la Pepsi como la bebida con mejor sabor.

Aquí podremos ver uno de los comerciales del "Desafío Pepsi".

4. Alejándose de Coca-Cola

Invirtiendo grandes sumas en publicidad, en 1983, Pepsi creó su nueva campaña llamada "New Generation", empleando a famosos como Michael Jackson, Tina Turner y Michael J. Fox. De esta forma, logró desmarcarse de su rival apostando por un enfoque dirigido a los jóvenes.

En 1983, salió al aire el primer anuncio perteneciente a la campaña "New Generation" protagonizado por Michael Jackson, el segundo salió al aire en 1984. El objetivo era que Pepsi se viera joven y Coca-Cola se vea vieja. Si te interesa leer más sobre el marketing en Coca Cola, hacé click acá.

Aquí podremos ver uno de los comerciales protagonizado por Michael Jackson "Pepsi Generation".

Desde el 2002, Pepsi se ha convertido en uno de los patrocinadores de la NFL arrebatándole el patrocinio a su rival Coca-Cola; lo que significa que es el sponsor del famoso Super Bowl. Dato extra: Gatorade, siendo un empresa parte del grupo PepsiCo, es uno de los patrocinadores de la NFL desde los años 80.

Pepsi, en 2016, destinó al patrocinio de la NFL unos 2300 millones de dólares. Además, la compañía hizo una gran apuesta al asociarse con Factor X. El presupuesto de marketing para Pepsi es de unos 3800 millones de dolares.

5. Pepsi, ¿Una potencia militar?

En 1959, se celebró en la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) una exposición de productos norteamericanos, donde se mostraron productos de gigantes como Disney, IBM o Pepsi.

Durante la exposición, un Líder Soviético (Nikita Jruschov) quedó tan impresionado con la bebida de Pepsi que hasta logró que la compañía desembarcase en nación. De esta forma, se convirtió en el primer producto occidental en comercializarse en la URSS, logrando abrir en 1974 su primer planta en dicho territorio.

Por lo tanto, comenzó a originarse un debate, ¿como haría el régimen soviético para pagar las bebidas?, ya que su sistema económico era deficiente. Se llegó al consenso de utilizar el trueque.

Al principio, el intercambio se hacía con bebidas. Pepsi fabricaba y comercializaba su gaseosa en el territorio y la compañía norteamericana exportaba Vodka hacia los Estados Unidos.

Cuando el intercambio de bebidas no fue suficiente, la URSS dio una solución. Pepsi recibió como pago 17 submarinos y 3 buques de guerra, con la condición de que fueran a desguace y se quedaran con las ganancias generadas por la destrucción de los mismos. Luego de la caída del bloque soviético, Pepsi sigue siendo la gaseosa líder en Rusia.

6. Pepsi se equivocó feo

En 1992, Pepsi Filipinas comenzó a buscar obtener mayores ventas. Sólo tenía el 17% de la cuota de mercado, contra el 75% de Coca-Cola en el país. Para eso, lanzó un concurso en el cual haría millonaria a la persona que encuentre la tapa ganadora (con el numero 349) en la botella.

Para el día del sorteo, cuando se iba a anunciar el número ganador (número 349), la compañía había logrado un aumento del 40% de ventas de Pepsi y de las otras gaseosas pertenecientes al Grupo Pepsico (Mountain Dew, 7 Up).

El día del sorteo, y sus consecuencias

Ese día, luego de finalizar el sorteo final, muchas familias saltaban alegres por haber sido dueños de "La Única Tapa Ganadora". Mientras tando, luego del sorteo, la compañía recibía un llamado en el cual les notificaban que se habían lanzado 800000 botellas con el numero 349.

Durante la campaña previa al sorteo final, la empresa había inundado los periódicos y los canales de televisión con anuncios del concurso, dando como premio unos 1500 pesos Filipinos, y como premio final (numero 349) 1 millón de pesos filipinos (40 mil dolares para la época).

Se estima que alrededor de 31 millones de personas habían participado del sorteo (más de la mitad de la población). Luego del sorteo y sin saber cómo afrontar sus obligaciones, la compañía decidió intentar salvar la situación explicándole a los ganadores que las tapas no contenían el código de seguridad correcto.

En 1992, Pepsi Filipinas comenzó a buscar obtener mayores ventas. Sólo tenía el 17% de la cuota de mercado, contra el 75% de Coca-Cola en el país. Para eso, lanzó un concurso en el cual haría millonaria a la persona que encuentre la tapa ganadora (con el numero 349) en la botella. Para el día del sorteo, cuando se iba a anunciar el número ganador (número 349), la compañía había logrado un aumento del 40% de ventas de Pepsi y de las otras gaseosas pertenecientes al Grupo Pepsico (Mountain Dew, 7 Up).

Ésto levantó una gran ola de odio de parte de los ganadores hacia la compañía. Socialmente, se comenzó a promocionar una campaña AntíPepsi, registrando por parte de la compañía al menos 32 plantas embotelladoras del país y decenas de camiones apedreados, saboteados o incluso tiroteados y quemados. Se comenzó a recomendar a los directivos que circulen con seguridad y chalecos antibalas.

En total, se presentaron en conjunto 700 demandas civiles por daños y perjuicios, junto a más de 5 mil denuncias penales por fraude y engaño.

¿Y cómo se resolvió todo?

Luego de haber pasado un tiempo, la compañía acabó explicando que el fallo de la campaña había sido causado por D.G.Consultores, los cuales habían sido contratados para pre-seleccionar al azar los números ganadores de los diversos premios. Pepsi había instruido no considerar ciertos números y que el 349 era uno de ellos. Sin embargo, se terminaron lanzando 800000 botellas con ese número, generando un gran problema a la empresa.

En 1992, Pepsi Filipinas comenzó a buscar obtener mayores ventas. Sólo tenía el 17% de la cuota de mercado, contra el 75% de Coca-Cola en el país. Para eso, lanzó un concurso en el cual haría millonaria a la persona que encuentre la tapa ganadora (con el numero 349) en la botella. Para el día del sorteo, cuando se iba a anunciar el número ganador (número 349), la compañía había logrado un aumento del 40% de ventas de Pepsi y de las otras gaseosas pertenecientes al Grupo Pepsico (Mountain Dew, 7 Up).

Luego del pago de indemnizaciones y gastos legales por parte de la compañía, se terminaron gastando unos 10 millones de dólares, cuando el presupuesto inicial era solo de 2 millones de dólares.

En el año 2006, el tribunal supremo de Filipinas decidió absolver a Pepsi de todos los cargos criminales ya que no se encontraron pruebas de negligencia por parte de la compañía. Definitivamente, ésta fue la peor campaña de marketing en la historia de la empresa.

¿Te gustó la nota? ¡Ayudanos compartiéndola en Pinterest!

Hoy traemos 6 curiosidades, datos o como quieras llamarle que vas a amar leer sobre Pepsi si te gusta el Marketing.</p> <div id=

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *