Cómo Combinar una Paleta de Colores con Armonía [TEORÍA DEL COLOR]

¿No tenés idea de cómo empezar a combinar colores para crear tu propia paleta? Una buena opción para tener un punto de partida es guiarte por las reglas de armonía según la teoría del color.

A continuación, vas a ver cuáles son las 9 reglas de armonía más utilizadas, cómo se forman y ejemplos para poder entenderlo gráficamente. Además, al final, vas a encontrar un link para poder generar casi automáticamente tu propia paleta siguiendo las mismas normas que viste arriba.

Unas aclaraciones importantes antes de empezar:

  • Para que sea más fácil entender cada regla, me pareció importante mantener el mismo color de base (el amarillo "Marketing Meets Design"). Por eso, no todas las combinaciones de colores que siguen se van a ver tan bien.
  • Una paleta no tiene por qué necesariamente tener 5 colores, podría tener más o menos.
  • Generalmente, se aconseja incluir colores neutros dentro de las paletas, no todos colores fuertes como los que se muestran en algunos casos abajo.

Ahora sí, a empezar con las reglas de armonía de colores.

1. Colores Análogos

Se puede decir que una paleta está formada por colores análogos cuando éstos son vecinos en el círculo cromático.

2. Paleta Monocromática

Seleccionando un color de base, se agregan variaciones de saturación
del mismo color. Cuando más al centro del círculo cromático se encuentra un color, menor es su saturación.

3. Mismo Tono

Esta regla de armonía de color es muy similar a la anterior, pero con la diferencia de que entre los colores de una paleta no varía la saturación, sino la luminosidad o brillo.

4. Tríada de Colores

Para componer una tríada de colores, primero se necesita seleccionar un color Misma distancia entre sí. Luego, se buscan cuáles son los otros 2 colores que tengan la misma distancia entre sí y dentro del círculo cromático.

5. Colores Complementarios

Partiendo del color base, se toma el color que se encuentra justamente opuesto en el círculo cromático. Para completar la paleta, pueden usarse variaciones de esos dos colores.

6. Separación Complementaria Simple

Se elige un color de base y se le suman 2 colores complementarios (opuestos en el círculo cromático.

7. Separación Complementaria Doble

Es muy similar a la opción anterior, sólo que se le agregan 2 variaciones del color base. Por lo tanto, se compone de un color con 2 análogos (vecinos) y 2 colores complementarios.

8. Cuadrado

Se forma literalmente un cuadrado en el círculo cromático. Es una paleta con alto nivel de contraste ya que incluye 4 colores opuestos.

9. Colores Compuestos

Se toman 2 colores opuestos en el círculo cromático y se le agregan análogos de esos colores. Si lo comparamos, es muy similar a laregla de colores complementarios, pero agregando análogos en lugar de variaciones de colores.

¿Cómo crear tu propia paleta de colores en base a la teoría de la armonía?

Fácil, entrá a la página de Adobe Color y que empiece el juego. ¿Te interesan las herramientas online de diseño? Te recomiendo pruebes estas 5 Páginas de Inteligencia Artificial para Diseñar.

¿Te gustó esta guía? ¡Ayudanos compartiéndola en Pinterest!

Aprovecho el momento para darle créditos al fotógrafo original de la pileta que viste en la miniatura del principio: Etienne Girardet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *